Quemaduras Solares: Que no lleguen a tu Cuero Cabelludo
Las vacaciones son reconocidas por sus vibraciones despreocupadas, como beber muchas piñas coladas, flotar en la piscina con tu inflable ¡Pero no todo es sol y aventuras, cómo sabrá cualquiera que haya olvidado el protector solar y haya terminado con una desagradable quemadura solar!
Junto con una nariz quemada por el sol, tener el cuero cabelludo quemado por el sol puede decirse es una de las fallas más molestas de las vacaciones. Esto se debe a que muchos de nosotros nunca pensamos en aplicarnos protector solar en el cuero cabelludo y la línea del cabello, lo que normalmente nos deja a muchos con un terrible dolor por quemaduras solares en la cabeza después de un día de aventuras bajo el sol.
Sí estuviste de vacaciones y en este momentos estas sufriendo de un cuero cabelludo quemado por el sol, sigue leyendo, estoy muy segura que encontrarás un dulce alivio con mis consejos prácticos para prevenir otro episodio de miseria tostada 🥵😅.
Síntomas de Quemaduras Solares en el Cuero Cabelludo
Si tu cuero cabelludo está rojo, se siente caliente, te duele al tocarlo o está empezando a descamarse, es posible que tengas una quemadura solar en el cuero cabelludo.
Los casos graves de quemadura solar en el cuero cabelludo pueden llegar a incluir: ampollas, dolores de cabeza y náuseas; sí tienes estos síntomas lleva tu pequeño yo al médico lo antes posible. Las quemaduras solares no son una broma.
Un cuero cabelludo quemado por el sol puede arruinar tus vacaciones, ten la seguridad que podemos curarlo fácilmente y seguir divirtiéndonos, siempre y cuando lleves un sombrero.
Cómo tratar las Quemaduras Solares en el Cuero Cabelludo
Si sufres de un cuero cabelludo quemado por el sol, debes hacer todo lo posible para evitar una mayor exposición al sol. Mientras tu cuero cabelludo se recupera de las quemaduras solares, dale a tu cabeza un poco de amor y tiempo para sanar con estos tips para calmar las quemaduras solares.
¡Mantén tu cuero cabelludo fresco!
Al lidiar con el dolor (y peor aún, con la descamación ¡ew! 😰) de un cuero cabelludo quemado por el sol, la mejor manera de sentirse mejor rápidamente es mantener el cuero cabelludo lo más fresco posible. Obvio, me imagino estarás pensando en meter la cabeza en el congelador 🥶, pero no es seguro y podrías terminar derritiendo los helados que tengas reservados para combatir el calor. En su lugar, opta por una buena ducha fría y deja que el agua fría corra por todo tu cuero cabelludo quemado por el sol.
También puedes utilizar compresas frías durante el día para ayudar a aliviar el dolor. Remoja una toallita en agua fría y colócala en la raya del cabello o donde la quemadura solar sea más dolorosa. Para esto, puedes tener un recipiente con agua helada a tu helado y sumergir regularmente la toallita en él para mantener tu cuero cabelludo fresco y feliz. Hazlo durante unos 20 minutos seguidos y repite cada vez que sea necesario.
¡Ni rasques ni peles!
Ya que por quemaduras, estamos hablando de una posible descamación de la piel y cuando esto pasa existen 2 tipos de personas: los que piensan que la descamación de la piel es ASQUEROSA y los que AMAN la descamación. Por eso, de cualquier manera, rascarse o pelar las quemaduras solares siempre será una PÉSIMA IDEA. Siempre debes dejar que tu cuerpo haga su trabajo para que pueda sanar. Por eso, por muy tentador que pueda ser para muchos, resiste la tentación de rascar o arrancar la descamación y no empeores la situación.
¡Hidrata tu cuero cabelludo quemado por el sol!
Al tratar una quemadura de sol en el cuero cabelludo, lo más importante que puedes hacer para sanar más rápido es mantener tu piel hidratada. Si tu quemadura solar se extiende hasta la línea del cabello, la frente etc., aplica una buena crema hidratante facial para mantener la piel hidratada y cómoda.
Puedes aplicar una pomada tópica diseñada para tratar la piel irritada y con picazón como una crema con hidrocortisona o tu tratamiento hidratante Moala favorito, hazlo con moderación y por lo menos diario durante una semana.
Otra opción para calmar el cuero cabelludo y la piel con quemaduras solares es el gel de Aloe Vera aplicado directamente sobre la quemadura. El Aloe Vera es la solución perfecta para aliviar el dolor de las quemaduras solares gracias a sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad de proporcionar una hidratación excepcional a la piel.
¡Evita las herramientas de calor (por ahora)!
El uso de herramientas de peinado con calor, como rizadores, plantas o secadores, puede empeorar y por mucho el dolor del cuero cabelludo quemado por el sol. Lo siento 😓
Como regla general, es mejor evitar los peinados extravagantes por un tiempo porque puedes irritar el cuero cabelludo o tirar del cabello de manera accidental, lo que hace que el proceso de curación se pueda demorar mucho más. Por lo tanto, quédate con un peinado simple por un tiempo, las pinzas y los scrunchies pueden llegar a ser increíblemente útiles en estos momentos. Tu cuero cabelludo triste y arrepentido por olvidar el protector solar te lo agradecerá.
¡Agrega un exfoliante suave para el cuero cabelludo a tu rutina!
Después de mas o menos 3 días, comenzará la inevitable fase de descamación. Mientras disfrutas de tu ducha fría, trata de usar este tiempo para deshacerte de de manera suave de tu descamación. Para eliminar las escamas de tu cabello, puedes optar por un buen exfoliante capilar para hacerte un detox en el cuero cabelludo.
Este tratamiento ayudará a exfoliar el cuero cabelludo descarado sin causar más irritación, si para este momento no sientes mucho dolor, puedes ayudar a exfoliar mucho más con un masajeador capilar.
Cómo prevenir las Quemaduras Solares en el Cuero Cabelludo
Es posible que ahora estés en medio de tus quemaduras y después de leer mi blog, jurarás a los dioses del sol nunca volver a salir. Aún así, seamos honestos, tan pronto comiences a sentirte mejor, tu espíritu vacacional comenzará a llamarte y obviamente vas a responder.
Si bien no hay necesidad de pasar unas vacaciones adentro; hay algunas maneras de evitar un cuero cabelludo quemado por el sol:
Utiliza un sombrero
Los sombreros de verano son súper lindos y además ayudan a prevenir el cuero cabelludo quemado por el sol, es decir, todos ganan. Dependiendo de tu estado de ánimo puedes elegir entre un sombrero clásico de paja, una gorra deportiva, el que más te guste. Lo importante es que no tendrás que preocuparte por la ira de otra quemadura solar en tu cuero cabelludo.
Aplica protector solar a tu cuero cabelludo
Si! como lees, aplica protector solar directamente en el cuero cabelludo, especialmente en la raya, es una excelente manera de evitar una quemadura solar desagradable. Asegúrate de elegir tratamientos que no solo protejan sino que también hidraten sin terminar con tu cabello pesado. Recuerda que tus hebras también necesitan protección con productos que brinden protección UV.
Toma muchos líquidos
¡Asegúrate de tomar agua todo el tiempo! La piel hidratada es más saludable, además en tus aventuras bajo el sol, sudarás más de lo normal. Debes aumentar el consumo de agua para evitar la deshidratación, lo que puede empeorar las quemaduras solares.
Ahora, si ya tienes una quemadura solar, toma muchísima agua para que tu cuerpo no se deshidrate.
Con estos sencillos tips, puedes ayudar a proteger tu cuero cabelludo de las quemaduras solares y seguir disfrutando de tus vacaciones. Para tener más consejos de salud y belleza, incluida la mejor forma de obtener un cabello naturalmente brillante ¡Consulta nuestro Blog!